domingo, marzo 3

Houda Bakkali presenta «Soria: nuevas tecnologías y arte digital»

La artista digital Houda Bakkali ha presentado ayer viernes en el Parador Antonio Machado: “Soria: nuevas tecnologías y arte digital”, proyecto multidisciplinar que pone el foco en el arte digital y las nuevas tecnologías como herramientas para la formación, la información y el entretenimiento. El evento contó, asimismo, con una exposición inmersiva, a través de la cual los asistentes pudieron ver como los lienzos de la artista cobraban vida a través de la realidad aumentada.

“Estoy muy agradecida a Soria por su bienvenida y cariño, muy espacialmente a la Diputación y al Parador, por apostar por mi trabajo. Traer estas tecnologías tan disruptivas es un reto y me resulta muy estimulante y enriquecedor que mi trabajo se fusione con el arte, la tradición y la historia de esta tierra tan acogedora.” Comenta Bakkali.

El proyecto pone especial énfasis en el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada el metaverso y los espacios inmersivos, así como la Web3. Tecnologías cada día más comunes en sectores culturales, turísticos, educativos, médicos, deportivos, etc. “Soria: nuevas tecnologías y arte digital” analiza las utilidades de estas herramientas, su proceso creativo, su impacto económico y su aplicación práctica en el legado artístico, cultural, turístico, etc.

“Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o los entornos virtuales suponen una revolución en muchos sentidos, nos hacen salir de nuestras zonas de confort, introducen nuevos agentes en los escenarios laborales y sociales, abren la mente a nuevas maneras de producir, dan paso a nuevos conceptos y modelos productivos que buscan crear más que teorizar, generan riqueza, diversifican la oferta cultural sin limitaciones espaciales ni temporales, invitan a tener una visión más ambiciosa y competitiva. No se trata de cambiar lo que tenemos si no de tener capacidad de ampliar miras, abrirnos a nuevas maneras de hacer, en todos los sentidos. Equilibrar lo que ya nos da resultado con todo el potencial de un futuro tecnológico que ya está aquí. Las nuevas tecnologías, que hoy generan tantos y tan diversos titulares, han llegado para quedarse y para seguir creciendo. Nosotros hemos creado estas tecnologías, las estamos introducido en todos los ámbitos de nuestra vida y somos nosotros quienes decidimos en qué grado coexistimos con ellas. Son muchos los retos, las oportunidades y los debates sobre estos nuevos ecosistemas en los que el arte y la creatividad cobran un especial protagonismo” comenta Houda Bakkali.

Soria a través del arte digital

Además de esta presentación, Bakkali impartirá un ciclo de talleres teórico-prácticos y muestras inmersivas sobre nuevas tecnologías y arte digital. Un proyecto creado con la colaboración de la Diputación de Soria y que comenzará en el mes de diciembre, formando parte de la oferta cultural de diferentes ayuntamientos. El fin de esta innovadora propuesta es acercar el arte digital y el uso de estas nuevas tecnologías a través de una propuesta divulgativa inclusiva, multidisciplinar y abierta a todas las personas de todas las edades que estén interesadas en estos nuevos ecosistemas y ver cómo el arte cobra utilidad mucho más allá del arte.

MÁS INFORMACIÓN