El otoño llega a TravellersandCo con un destino repleto de encanto, luz y naturaleza. Os hablamos de Alcázar de San Juan, un lugar de La Mancha de cuyo nombre no podréis olvidaros. Y es que esta ciudad de la provincia de Ciudad Real es todo un amalgama de culturas, de opciones turísticas y de propuestas gastronómicas hechas para el recuerdo.

Parada necesaria de la Ruta del Quijote, es también centro neurálgico de la Ruta del Vino y, por supuesto, del Queso Manchego con Denominación de Origen. Ubicado a poco más de 150km de la capital, su situación geográfica lo convierten en un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza y para desconectar de la rutina en un entorno repleto de ofertas recreativas y culturales.
En este post, os vamos a acercar a algunas de estas propuestas a través de un pequeño reportaje fotográfico con algunas de las imágenes más representativas de Alcázar de San Juan. Una breve pincelada de todo lo que este enclave manchego ofrece.
No dudéis en visitarlo, os sorprenderá. Os conquistará. ¡Feliz viaje travellers!
Núcleo ferroviario
Uno de los aspectos más representativos Alcázar de San Juan es que durante décadas fue uno de los núcleos ferroviarios más importantes de España. Hoy la estación supone uno de sus mayores atractivos, y no sólo porque lo conecta con la capital, si no también porque acoge el Museo Ferroviario y una encantadora narración ilustrada del Quijote que, en forma de azulejos, adorna su sala de espera.
Cuna de Cervantes
Otra de las grandes sorpresas que esconde esta coqueta ciudad es que se cree que en ella nació Miguel de Cervantes. La polémica está servida…, o no.

Un pueblo grande, una ciudad pequeña
Alcázar de San Juan es un lugar que ha sabido conservar todo el encanto de los pueblos y adoptar las mejores prestaciones de la ciudad. Un binomio que lo convierten en un enclave más que apetecible. Su centro neurálgico es la Plaza de España, presidida por el Ayuntamiento y por el mercado de abastos, acoge también algunas de las terrazas y restaurantes más concurridos.

Callejeando por Alcázar
Pasear por Alcázar es una experiencia que no defrauda. En sus calles encontramos el encanto y la serenidad de los pueblos manchegos, bañados por la intensidad de luz y por las calles empedradas.

Apuesta por la naturaleza
Los espacios verdes, como el Parque Alces, se convierten en el mejor reclamo para deportistas, para el disfrute de los más pequeños o para quienes quieran encontrar un refugio en el que inspirarse y desconectar del mundo.

Sin perder la tradición
La tradición religiosa se deja ver en Alcázar de San Juan y representa uno de sus mejores valores añadidos. La Iglesia de la Santísima Trinidad, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Francisco, la Ermita de San Esteban o la Parroquia de Santa Quiteria, representan este legado y también se constituyen en verdaderas joyas arquitectónicas que dotan a la ciudad de una personalidad genuina.

Cultura, cultura y más cultura
Una de las características que más nos gustan de este destino es su apuesta constante por la cultura. Actividades y propuestas que encuentran el equilibrio perfecto entre las nuevas modas y las formas más tradicionales, amenizan el día a día de Alcázar de San Juan y lo convierten en un destino cultural llamativo y en un escaparate perfecto para la promoción del arte.
Además de las festividades locales propias como su conocido Carnaval, recientemente reconocido como Fiesta de Interés Nacional, la Fiesta de Moros y Cristianos o la Fiesta de la Vendimia, en Alcázar podréis disfrutar del Festival de Cine Solidario, de los últimos estrenos de teatro, danza y ópera, de los conciertos más heterogéneos del panorama musical y de infinidad de cursos, talleres y exposiciones.

Arte en cualquier parte
Un detalle que no pasa desapercibido son los letreros que adornan y dan nombre a muchas de las calles de Alcázar. Letreros hechos de cerámica local y en los que se cuenta la historia del lugar y de sus vecinos más ilustres.

Naturaleza en estado puro
Ya os hemos hecho mención de muchos de los valores añadidos de los que Alcázar de San Juan puede presumir, pero, sin duda, nosotros nos quedamos con uno: la naturaleza.
Alcázar está en una situación geográfica ideal para disfrutar de la naturaleza, del campo en estado puro. El deporte al aire libre aquí cobra un matiz especial, ya que se puede practicar entre olivos y viñedos..., ¡excepcional!

Los molinos de Don Quijote
Y, por supuesto, en un lugar que presume de ser la cuna de Cervantes, no pueden faltar los molinos. Alcázar de San Juan cuenta con cuatro molinos de viento que presiden el cerro de San Antón: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona. En uno de estos molinos se puede ver una detallada reconstrucción de la funcionalidad primigenia de estas construcciones: la molienda de harina. Cuenta con toda la maquinaria original del siglo XVI y el acceso es gratuito. Las moliendas se realizan una vez al mes. Merece la pena disfrutar de esta recreación. Si queréis saber más os recomendamos que visitéis la web oficial.

Complejo Lagunar de la Veguilla
El Complejo Lagunar de la Veguillase constituye como otros de los refugios de excepción para los amantes de la naturaleza. Acoge diversas aves protegidas y cuenta con una diversidad paisajística llamativa y llena de contrastes. Es, sin duda, otro de los puntos de obligada visita en Alcázar de San Juan. Para saber más os recomendamos que visitéis esta página web.

Tapeando que da gusto…
En Alcázar de San Juan comer se convierte en todo un arte, por la calidad, por la cantidad y por la variedad. Sitios para recomendar hay mucho, muchísimos, tanto en el centro del pueblo como en la zona de los cines, la zona más moderna, podéis encontrar restaurantes y bares de todos los estilos y para todos los bolsillos. En esta ocasión, os recomendamos pasar por un local que nos encanta por su sencillez y por su extraordinaria relación calidad precio, Os hablamos del Bar Pichi. Un bar de los de toda la vida, sin más. Situado en la Calle Recreo 72, lo mejor que ofrece, a parte de las buenas raciones y los buenos vinos, es la atención y profesionalidad de todo su personal.
